Guía turística: NOREÑA (Comarca del Nora)


MUNICIPIOS



Población: 5.435 habitantes

Altitud: 522 metros

Superficie: 5,29 Km.



Noreña es un concejo —también una parroquia y una villa— de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España). El concejo está situado en el centro de la región; está dividido en tres parroquias, las cuales comprenden nueve núcleos de población: la villa de Noreña, capital municipal, y otros ocho núcleos, de los cuales ninguno supera los 30 habitantes. Es uno de los concejos con la renta per cápita más alta de Asturias y con una de las mayores densidades de población del Principado.

El territorio del concejo de Noreña está formado por cinco territorios separados, con una superficie total de solo 5,29 km², siendo el concejo más pequeño de Asturias y el segundo de España.1 Cuatro de los territorios son islas dentro del concejo de Siero, mientras que el quinto, el más sureño, limita con Siero y Langreo. El concejo está próximo a algunas de las principales vías de comunicación del Principado: ­la Autovía del Cantábrico, la Carretera Carbonera (AS-246), la N-634 y la Autovía Minera (AS-1).

Este concejo siempre ha gozado de un merecido puesto en el arte culinario. Las industrias cárnicas y chacineras de Noreña han conseguido que cuente con una base importante para realizar una gastronomía de calidad, destacando sus callos, el adobo, las mollejas, la fabada y los sabadiegos, que cuentan con una institución que los promociona: La Orden del Sabadiego. Son asimismo famosas sus fiestas gastronómicas y la fiesta del Ecce Homo.




EMPRESAS